Acceso

Más información sobre la preinscripción y acceso a los estudios la encontraréis en

Generalitat de Catalunya - Departament d'economia i coneixement – Universitat i Recerca  

  • Perfil de ingreso

El perfil de ingreso de los futuros estudiantes de Geografía debería reunir el siguiente perfil:

  1. Conocimientos básicos en Ciencias Humanas y Sociales.
  2. Conocimientos básicos en Ciencias (Geología, Biología, Física, Estadística, etc.)
  3. Capacidad de análisis crítico.
  4. Buenas dotes de observación.
  5. Facilidad de expresión oral y escrita.
  6. Disposición para el trabajo de campo.
  7. Nociones de informática e idioma inglés.
  8. Sensibilidad social y cultural.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad del estudiantado, que proviene del bachillerato y mayor de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación del estudiantado a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación y Tutoria Universitaria (NÈSTOR). Su objetivo es dar apoyo al estudiantado en su proceso de formación integral a través de la orientación personal, académica y profesional, para que pueda tomar decisiones bien fundamentadas durante su carrera, como futuro profesional y como ciudadano.

  • Perfil de salida (atribuciones profesionales y/o profesión regulada

La formación en Geografía permite enfrentarse al mundo laboral en diversos ámbitos, tanto públicos como privados. Además de la enseñanza, en todos los niveles, y de la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral de los geógrafos se han ido adaptando a un contexto laboral dinámico que se caracteriza sobre todo por la flexibilidad y fácil adaptación de una formación global y amplia. Entre las salidas laborales actuales destacan:

  1. Técnico en Sistemas de Información Geográfica y en elaboración de mapas. Especialista en el manejo de tecnologías de la información geográfica y en la elaboración e interpretación de cartografía (consultorías, empresas privadas, institutos de investigación y administración pública en todos sus niveles).
  2. Agente de desarrollo local. Personal de la administración local o comarcal para emprender proyectos de dinamización territorial. Experto en la realización de estudios demográficos y de población, estudios de dinamización socioeconómica, así como propuestas para políticas públicas con impacto espacial.
  3. Técnico medioambiental y asesor en la realización de trabajos relacionados con el medio ambiente, y los espacios, recursos y riesgos naturales (consultorías, empresas privadas, institutos de investigación y administración pública en todos sus niveles).
  4. Docente de Geografía e Historia en los diferentes niveles de la enseñanza.
  5. Técnico de proyectos de movilidad. Capacidad para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  6. Urbanista. Especialista y asesor en la elaboración de planes de ordenación territorial a cualquier escala, así como la confección de planes de desarrollo territorial, regional y local o dinamización de recursos territoriales y turísticos (consultorías, empresas privadas y administración pública en todos sus niveles ).
  7. Investigador / a de temas socioeconómicos y demográficos. Experto en el desarrollo de la investigación geográfica, de carácter básico y aplicado, así como la divulgación de la ciencia geográfica a través de cualquier medio de comunicación (agencias de noticias y medios de comunicación, editoriales, universidad, consultorías, empresas privadas ... )
  8. Meteorólogo. Los estudios de Geografía permiten acceder al cuerpo de Meteorólogos / meteoròlogues. En este caso es recomendable hacer, a posteriori, un máster de especialización en climatología.
  9. Perito judicial. Redacción de dictámenes judiciales para posibles conflictos sobre límites de término entre ayuntamientos o de conflictos entre particulares sobre propiedades urbanas o rurales.
  10. Técnico de Catastro. Técnico y gestor de cartografía catastral dentro de la Dirección General de Catastro, de Ayuntamientos o Diputaciones.
  11. Técnico de Administración Local. El geógrafo adquiere conocimientos para gestionar la información territorial y llevar cabo las tareas de función pública, lo que lo valida para presentarse a concursos u oposiciones.

 

  • Número de plazas ofertadas
Grado en Geografía
Universidad de Lleida Universidad pública 20 plazas

Puede consultar la tabla haciendo clic aquí

  • Via de acceso, opción y nota de corte

Los criterios de acceso son los siguientes: 

  1. Estudiantes con PAU y asimilados.
  2. Estudiantes con título técnico superior de formación profesional.
  3. Estudiantes con estudios estrangeros.
  4. Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  5. Estudiantes mayores de 45 años

Convalidaciones de creditos ECTS entre estudios de grado de la UdL y Ciclos Formativos de Grado Superior. Puede consultar la tabla haciendo clic [aquí]

Grado en Geografía
Nota de corte (*)  
PAU / CFGS i FP 5.000
Titulados universitarios 5.000
Mayores de 25 años 5.000
Mayores de 40 y 45 años 5.000
                         (*) Puede consultar las notas de corte de las titulaciones de las universidades
catalanas haciendo clic [aquí]
  • Asignaturas para mejorar la nota de acceso

Lista de assignaturas ponderables

  • Procedimiento de preinscripción y admisión

La preinscripción universitària es un sistema coordinado de distribución del estudiantado que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y admisión en el primer curso de cualquier estudio de grado. El estudiantado interesado en acceder a una titulación de grado en la Universidad de Lleida debe hacer la preinscripción en los plazos que establece la Generalitat de Cataluña.

La preinscripción debe hacerse por Internet en la siguiente dirección: https://accesnet.gencat.cat