Inicio del contenido

¿Por qué estudiar?

Si desea ser unos profesionales multidisciplinares con un amplio abanico de salidas laborales en los ámbitos de la gestión del territorio, el desarrollo rural y urbano, los Sistemas de Información Geográfica, la docencia ... os interesa el Grado de Geografía.

La formación en Geografía permite enfrentarse al mundo laboral en diversos ámbitos, tanto públicos como privados. Además de la enseñanza, en todos los niveles, y de la investigación básica y aplicada, los nuevos campos de inserción laboral de los geógrafos se han ido adaptando a un contexto laboral dinámico que se caracteriza sobre todo por la flexibilidad y fácil adaptación de una formación global y amplia.

Entre las SALIDAS LABORALES actuales destacan:

Técnico en Sistemas de Información Geográfica y en elaboración de mapas. Especialista en el manejo de tecnologías de la información geográfica y en la elaboración e interpretación de cartografía (consultorías, empresas privadas, institutos de investigación y administración pública en todos sus niveles).

Agente de desarrollo local. Personal de la administración local o comarcal para emprender proyectos de dinamización territorial. Experto en la realización de estudios demográficos y de población, estudios de dinamización socioeconómica, así como propuestas para políticas públicas con impacto espacial.

Técnico medioambiental y asesor en la realización de trabajos relacionados con el medio ambiente, y los espacios, recursos y riesgos naturales (consultorías, empresas privadas, institutos de investigación y administración pública en todos sus niveles).

Docente de Geografía en los diferentes niveles de la enseñanza.

Técnico de proyectos de movilidad. Capacidad para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.

Urbanista. Especialista y asesor en la elaboración de planes de ordenación territorial a cualquier escala, así como la confección de planes de desarrollo territorial, regional y local o dinamización de
recursos territoriales y turísticos (consultorías, empresas privadas y administración pública en todos sus niveles).

Investigador / a de temas socioeconómicos y demográficos. Experto en el desarrollo de la investigación geográfica, de carácter básico y aplicado, así como la divulgación de la ciencia geográfica a través de cualquier medio de comunicación (agencias de noticias y medios de comunicación, editoriales, universidad, consultorías, empresas privadas ...).

Meteorólogo. Los estudios de Geografía permiten acceder al cuerpo de Meteorólogos / meteoròlogues. En este caso es recomendable hacer, a posteriori, un máster de especialización en climatología.

Perito judicial. Redacción de dictámenes judiciales para posibles conflictos sobre límites de término entre ayuntamientos o de conflictos entre particulares sobre propiedades urbanas o rurales.

Técnico de Catastro. Técnico y gestor de cartografía catastral dentro de la Dirección General de Catastro, de Ayuntamientos o Diputaciones.

Técnico de Administración Local. Los geógrafos adquieren conocimientos para gestionar la información territorial y llevar cabo las tareas de función pública, lo que lo valida para presentarse a concursos u oposiciones.